subscribe: Posts | Comments | Email

Everest 2010, más cerca de la cumbre

5 comments

El equipo argentino que integra la Expedición Argentina Everest 2010 ya se encuentra en el campamento 3, luego de haber pasado la noche a 7300 metros de altura. Aunque los pronósticos del clima son cambiantes, el objetivo es claro: llegar a la cumbre en las próximas 48 o 72 horas.

“Desde el último plan, hemos corrido todo un día más, previendo como posible estar mañana en el Campamento 4 y el día 23 en la mañana (día Sábado 22 en la noche Argentina), estar tocando el techo del mundo. Pero todos estos planes pueden sufrir modificaciones. Tampoco queremos generar expectativas ya que estamos chequeando minuto a minuto la meteorología, ni sabemos si podremos informar instantáneamente”, informó el jefe de Expedición, Ramón Chiocconi.

“Estamos los cinco muy bien, muy animados y motivados junto a otros argentinos, con quienes queremos compartir el intento a la cumbre en una fecha tan especial para nuestro país. Esto es parte también de lo que quería Francisco”, expresó.

Esta Expedición Argentina Everest 2010, se planificó durante casi dos años en todas sus áreas, desde lo técnico, el entrenamiento y hasta en lo administrativo. Pero solo fue confirmada cuando el montañista y Director de la Expedición, Francisco Minieri Saint-Béat coronó casi la totalidad de la financiación del proyecto, acompañado por su firma Laboratorios Rontag y el invalorable apoyo de otras firmas.

Además los integrantes de la expedición tuvieron la experiencia de hacer un Curso/Entrenamiento de Rescate y Medicina de Montaña en el glaciar Khumbu en la base del Everest. Chiocconi dijo que “la iniciativa y convocatoria nació de los hermanos Benegas, Damián y Willie, quienes desde hace ya varios años trabajan en el Everest como guías y tienen con los sherpas una estrecha relación. El objetivo fue transmitir nuestras variadas experiencias obtenidas en la Comisión de Auxilio del CAB, en el Aconcagua y en el Himalaya. La convocatoria reunió más de 40 sherpas de casi todas las empresas que trabajan en esta montaña. También participaron los médicos de la clínica del campo base, entre ellos Peter Hacket, uno de los referentes mundiales en la medicina de montaña”, concluyó. Confirmó así que se dictaron en forma teórica/práctica rescates en grieta y temas que son causa frecuente de problemas en la montaña: hipotermia, congelaciones, deshidratación, edema pulmonar y cerebral, ceguera de las nieves y lesiones traumáticas.

Francisco Minieri por su parte comentó: “Estuve con planes de volver al campamento base del Everest para esperar al equipo, pero temas profesionales me lo impiden, siendo un viaje tan largo. Estimando que el sábado por la noche es posible estén en la cumbre, tengo muchísimas ganas viajar a Bariloche ese mismo día y sentarme sereno frente a alguna montaña ó el Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina a esperar noticias del proyecto que siempre soñé cumplir”.

Momentos decisivos para la Expedición Argentina Everest 2010 – (CAB-FASA) en el Himalaya, a la que se han sumado varios argentinos como los hermanos Benegas, quienes han brindado un soporte logístico muy importante para que la Expedición Argentina este logrando este proyecto. ¡Fuerza chicos!

Ver videos de la Patagonia argentina:
www.descubrepatagonia.com

  1. I didn’t know where to find this info then kbaoom it was here.