subscribe: Posts | Comments | Email

La solución al problema aéreo en Bariloche y la Patagonia está en vías de pronta solución

3 comments

La solución al problema aéreo en Bariloche y la Patagonia está en vías de pronta solución


A partir del mapeo de soluciones técnicas y operativas realizado por el Ministerio de Turismo de Río Negro, la solución al problema de la conexión aérea de los aeropuertos de Bariloche y la región, interrumpida por la caída de cenizas del volcán Puyehue, está en vías de solución. El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, priorizó este tema en su agenda de trabajo en la Capital Federal, por lo que mantendrá hoy, martes, junto con el Ministro de Turismo de la provincia, Angel Rovira Bosch, una reunión con el Ministro de Defensa de la Nación, Alberto Puricelli, a fin de definir los aspectos operativos del Plan de Contingencia Operacional elaborado por el Ministerio de Turismo provincial, con el concurso de los estamentos técnicos, la participación de la entidades del sector turístico y los organismos públicos y privados involucrados.

 

La caída de cenizas, a partir del 4 de junio último ha causado un grave perjuicio a la economía de la Patagonia de los Lagos, ya que dificultó la operación de aeronaves a reacción, afectando a los aeropuertos de todo el país e incluso de Australia y Nueva Zelanda.

 

Siguiendo las directivas del entonces gobernador rionegrino, doctor Carlos Soria, aún antes del inicio formal de la gestión de gobierno, la cartera provincial de turismo inició un mapeo de alternativas técnicas, basadas en la experiencia del 2010 en Islandia y en casos de larga data como el Etna, el volcán más activo de Europa, cuya ceniza afecta de modo permanente al cercano aeropuerto de Fontanarossa, en Catania.

 

A partir de estas experiencias, con los aportes de expertos de diversos sectores, como la Fuerza Aérea Argentina, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), con el valioso aporte de los sectores comercial, de aeropuertos y de seguridad operacional de Aerolíneas Argentinas y de LAN Líneas Aéreas, así como técnicos de Aeropuertos Argentina 2000 y aportes de especialistas como el jefe de la aeroestación local, comodoro Guillermo Omaecheverría, y los responsables del Control de Tráfico Aéreo, se diseñó un Plan de Contingencia Operacional que permitirá contar con el nivel de seguridad requerido por las líneas aéreas en todo el mundo.

 

Si bien la competencia de la seguridad operacional de las compañías aéreas es inherente a la ANAC, las mediciones periódicas con los equipos indicados en el Plan de Contingencia son publicadas por el Ministerio de Defensa a través del Servicio Meteorológico Nacional en su página web, de donde las áreas de seguridad operacional de las compañías aéreas toman la información para evaluar los parámetros y armar así su planificación de vuelo.

 

Este Plan de Contingencia Operacional, cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Defensa de la Nación, comprende diversas etapas, como la adquisición de equipos de medición, protocolos de procedimiento, capacitación de personal y la publicación de los datos on line, y requerirá de la coordinación entre los diversos actores, como el Servicio Meteorológico Nacional, las compañías aéreas, los operadores aeroportuarios (Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply), Control de Vuelos de los aeropuertos, la ANAC, la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección General de Tránsito Aéreo.

 

Esta solución técnica y operativa, de pronta aplicación, fue presentada en el seno del Consejo Federal de Turismo, con la participación de representantes de todas las provincias, en conjunto con el Ente Patagonia Turística Argentina, y ha sido tratada con el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, así como con el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Fabrizio Di Giambattista, y Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, entre otras autoridades del sector.

 

Asimismo, se han sumado a la iniciativa con su gestión y apoyo el senador nacional Miguel Angel Pichetto, la diputada nacional Silvina García Larraburu y el legislador César Miguel, vicepresidente de la Comisión de Planificación, Desarrollo Económico y Turismo de la legislatura provincial, al igual que el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, y el Concejo Municipal de esa ciudad, en conjunto con las entidades empresarias del sector, en el marco de la Cámara de Turismo de la Zona Andina, que las nuclea, y el Ente de Promoción Turística de Bariloche, Emprotur, presidido por Claudio Roccatagliata.

 

“Estamos muy esperanzados de lograr que el mapeo de requerimientos permita, a partir de la reunión que mantendremos con el Ministerio de Defensa de la Nación, concretar las soluciones definitivas tanto para el aeropuerto de Bariloche como para los de la Patagonia y todos los afectados por el fenómeno de las cenizas, dando comienzo de ahora en más a una nueva etapa de recuperación y crecimiento”, señaló el ministro Rovira Bosch.

  1. mentiraaaaaaaaaaaaa tdavia no se hizo ni un pozo para el riego q dijeron q estaba listo no crean tdo loq dicen vallan al aeropuerto y comprueben x sus propios ojos dentro de 2 meses se termina el sistema de riego

  2. La información nos llego del Min. de Turismo de rio Negro para que la difundieramos, si bien son palabras esperaremos los hechos.

  3. loc solo es para q nos qpongamos cntentos descubre patagonia no tiene nada q ver turismo miente falta mucho para abrir el aeropuerto q suban fotos desde turismo no lo van hacer xq tdavia no se termino la obra xq pensas q no se inauguro??????juego de palabras nada mas