subscribe: Posts | Comments | Email

“Las personas que no bucean, no imaginan cuánta vida hay allá abajo”

5 comments

Paul González es un amante de la Patagonia argentina. Desde 1997 se ha dedicado a recorrer los mares y lagos de la región sur del país y a tomar fotografías subacuáticas como un hobbie.

¿Desde cuándo vivís en la Patagonia Argentina?

-Desde siempre. Nací y vivo en General Roca, provincia de Río Negro. Me dedico a esta actividad desde 1997. Pasaron ya 13 años desde mis comienzos como buzo. Desde esa época me interesa traer a la superficie imágenes subacuáticas.

El buceo ¿es tu principal trabajo o un hobbie?

Es un hobbie y mi intención es que lo siga siendo, temo perder esa magia que te envuelve en cada buceo si me dedicara a full, ya sea dando cursos o llevando gente a bucear.


– ¿Qué lugares de la Patagonia lograste recorrer realizando esta actividad?

Los principales lugares en que me sumergí son: En la provincia de Neuquén: Lago Mari Menuco, Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Moquehue, Lago Traful, Lago Meliquina, Embalse el Chocon, Embalse Piedra del Águila, Lago Lacar, Lago Huechulafquen, etc.

En la provincia de Río Negro: Lago Nahuel Huapi, Las Grutas, Sierra Grande, etc. En la provincia de Chubut: Puerto Madryn, Pirámides, Lago Puelo, entre otros.

¿Cuál es el lugar que más te ha gustado?

Si bien todos tienen su encanto, debo reconocer que el mar tiene más atractivos, porque la flora y fauna marina es muy tupida y existe una gran biodiversidad. A la hora de elegir un destino Patagónico sería, sin dudas, Puerto Madryn y Pirámides.

¿Cómo definirías los lagos y mares patagónicos?

En la Patagonia se pueden practicar dos tipos muy diferentes de buceo, en los lagos cordilleranos o en el mar. Al primero lo relaciono más con buceos de aventura o deporte extremo. Se pueden realizar buceos en condiciones muy especiales, como buceo en alta montaña, bajo una imponente nevada, nocturno o bajo hielo. Hay lagos donde se congela la superficie por completo que son un condimento muy interesante a la hora de planificar una inmersión.

La excelente visibilidad de sus aguas es un atractivo sin igual y poder observar que la geografía que rodea a un lago, continua su camino hacia el fondo, es asombroso. El mar es un lugar donde realmente sentís que no perteneces al mismo. Te sentís sólo y extraño, y permanentemente estás esperando que algo grande se cruce por tu camino. Si bien la visibilidad no es la de los mares caribeños, es suficiente para disfrutar todo su entorno. La gran diversidad de peces, lobos marinos, delfines, ballenas y naufragios ofrecen un combo muy entretenido.

-¿Cómo definirías ese espacio subacuático que te tocó ver durante tantos años?

Hay un mundo allá abajo. Las personas que no bucean y se paran en la orilla de un lago o en la costa del mar, no dimensionan lo que hay allí abajo, sólo ven un espejo de agua o un horizonte lejano y no imaginan cuánta vida se esconde bajo ese espejo de agua.

Una experiencia muy linda que me tocó vivir fue la de mostrarle a una señora qué era lo que se veía abajo del agua. Le pusimos el equipo y con el agua que le llegaba al pecho, hundió la cabeza y salimos nadando agarrados de la mano. Al salir no podía describir tanta belleza, ver a las truchas en su hábitat natural fue increíble para ella. Lo curioso es que, no solamente no era buzo sino que ¡no sabía nadar!


Esta anécdota me marcó muchísimo, más que nada porque me demostró que si uno quiere puede. En su caso fue más grande la curiosidad que el miedo y se animó. Y justamente algo muy importante en el buceo y sobre todo para los que empiezan, es romper esa barrera psicológica que hace tener miedo a lo desconocido.

Lo que disfruto mucho, obviamente aparte de disfrutar personalmente los buceos, es mostrar con imágenes, ya sea video o fotografía, lo que uno ve. Poder llevar esas imágenes a las personas que no bucean y ver que se interesan y se sorprenden, me gusta mucho. Por eso siempre digo que cuando no estamos bajo el agua, igual seguimos buceando.

Quienes deseen ver más fotos de este buzo, pueden hacer click acá:
http://www.panoramio.com/user/4050759

Ver fotos y videos de la Patagonia argentina:
www.descubrepatagonia.com

  1. I will be putting this dazzling inshigt to good use in no time.