subscribe: Posts | Comments | Email

“Las sensaciones haciendo Snowkite son indescriptibles”

0 comments

Leonardo Borras es uno de los principales impulsores del surgimiento del kiteboarding en sus inicios en Maui, Hawaii. Dueño de un local especializado en indumentaria y equipamiento deportivo, (Lokalani) Borras es ya una leyenda y un referente indiscutible del kite en Argentina. Pionero en incursionar con el snowkite hoy nos habla sobre la práctica de este deporte en la Patagonia Argentina.

  • ¿Qué es el snowkite  o kitesnow?

El kiteSnow es un deporte bastante joven que en Agentina está en pleno descubrimiento y  crecimiento, parecido al kitesurf. Se practica en la montaña y, en vez de utilizar la tabla de surf como en el mar o wakeboard en los lagos, usas la tabla de snowboard o ski impulsado por un barrilete, en la nieve.

  • ¿Desde cuándo lo practicas?

Yo comencé a andar en snowkite en el año 2002, en Bariloche. Conocía el deporte por  un barilochense, llamado Mariano Puricceli con que compartimos muchas tardes de kitesurf  en las islas de Maui Hawaii, donde aprendí a andar en el año 1998. En ese entonces en Europa esta disciplina ya era conocida.

  • ¿Qué sensaciones te transmite este deporte?

Las sensaciones haciendo Snowkite son indescriptibles. Imaginate que vas deslizándote por las montañas que quieras y a donde quieras sin la necesidad de medios de elevación o transporte. Sos vos sólo con tu cometa y tu tabla en el medio de la Cordillera, sin nadie más alrededor por kilómetros y kilómetros.

  • ¿Cuántos fanáticos del snowkite existen hasta el momento en Patagonia?

No existen datos concretos hasta el momento porque es un deporte nuevo en Argentina, pero el año pasado organizamos un encuentro llamado snowkitejam en Caviahue y se reunieron casi 65 snowkiters.

  • ¿Cómo deben ser las condiciones apropiadas de un lugar para la práctica de este deporte en la Patagonia?

Por lo general necesitas muchos espacios  libres de medios de elevación, para deslizar viento entre 5 / 25 knots  y  entre 10 a 50 cm de nieve en polvo. También es importante buscar montañas más redondas para que no hayan grietas ni avalanchas.

  • ¿Cuáles son los lugares que más recomendás para practicarlo en la Patagonia?

Se puede practicar  básicamente en toda la Cordillera de la Patagonia, ya que cada lugar tiene su magia.

  • ¿Crees que evolucionó este deporte?

Sí, evolucionó mucho porque es un deporte en el que no tenés límites. Como todo deporte nuevo, año a año evoluciona mucho más.

¿Se cuenta en nuestro país con las medidas de seguridad necesarias para practicarlo?

  • El año pasado con el apoyo de la A.A.K. (Asociación Agentina de Kite) creamos la A.A.S.K.(Asociación Argentina de Snowkite) una asociación civil sin fines de lucro para difundir este deporte extremo seguro. Trabajamos junto a guías de montaña creando reglas  básicas para que  el deporte sea seguro.

  • ¿Quiénes pueden practicarlo?

Toda persona que quiera disfrutar de la nieve y el aire libre

  • ¿Qué requisitos se necesita antes de subirse a un Snowkite?

Tener nociones basicas del manejo del cometa y tabla, así como también nociones básicas en montaña.

  • ¿Cuánto tiempo de práctica se requiere para lograr hacer trucos y participar de competencias?

Un par de temporadas. Es un deporte más duro que los que se practican en el agua.

  • ¿Cuál es la próxima competencia oficial de Snowkite?

Este año 2010 realizaremos una de nuevo del 20 al 26 de septiembre. Para más información pueden escribirnos aasnowkite@gmail.com. Los esperamos.

Para ver más videos e información sobre este deporte:
http://www.descubrepatagonia.com/bariloche/actividades/snowkite/

Comments are closed.